Siembra Compartida

Con el objetivo de producir una superficie lo suficientemente importante como para disminuir el impacto por hectárea en los costos fijos, mejorar la compra de insumos, la comercialización del producto y acceder a asesoramiento técnico específico, la empresa diseño el programa de Siembras compartidas.

Este programa consiste en la producción asociada entre los dueños de los campos, proveedores de insumos y de servicios agrícolas, corredores de cereales, empresa de consumo de cereales (entre otras empresas del sector).

Su implementación y desarrollo permiten compatibilizar las necesidades de los distintos actores de la cadena productiva agrícola, siendo los siguientes, los principales objetivos a alcanzar:
– Compartir el riesgo empresario entre asociados.
– Disminuir las competencias y rivalidades entre pares.
– Aumentar eficiencia y escala de producción.
– Estabilizar el crecimiento de los asociados en el tiempo.

Esquema participativo

A través de los años, el sistema de siembras logró consolidarse como un esquema en donde sus socios cubren todos los eslabones de la cadena agro-productiva.
– Dueños de la tierra.
– Proveedores de insumos.
– Semilleros.
– Prestadores de servicios agrícolas.
– Prestadores de servicios complementarías (Cia. de seguros, corredores, etc.).
– Empresas Exportadoras.
– Particulares e Instituciones Privadas.

Empresas líderes del sector están comprometidas con este emprendimiento y lo demuestran aportando no solo capital (insumos, servicios, etc.), sino también desarrollando y probando nuevas tecnologías.

Objetivos comunes

El objetivo principal de este sistema es lograr que todas las partes obtengan ventajas al asociarse. Para eso, es necesario:

  • Generar alianzas estratégicas, a largo plazo, con un crecimiento sostenible en el tiempo.
  • Utilizar nuevas tecnologías.
  • Ampliar la capacidad de trabajo de los contratistas.
  • Hacer partícipes del negocio productivo a los dueños de campos y a las empresas de servicios.
  • Buscar negocios seguros y rentables en el tiempo.

Funcionamiento

El sistema de siembras compartidas funciona mediante el aporte de capital por parte de Berardo Agropecuaria y de los Asociados para producir un determinado cultivo. Este cultivo, que posee una estructura de costo que es cubierta por los aportes de los distintos socios; aportes, que van a determinar un porcentaje determinado en la participación del cultivo.

Una vez cosechado, el producto resultante del cultivo se distribuye en función de los porcentajes de participación de cada asociado.